En la creación de un sitio web, se suelen utilizar dos términos muy comunes: diseño web y desarrollo web. 

Ambos son fundamentales para la creación de páginas web, pero a menudo se confunden o se utilizan indistintamente. A continuación, explicamos en qué consiste la función de cada uno:

Diseñador web 

Se enfoca en el aspecto visual y la apariencia del sitio web. Un diseñador web se encarga de crear el aspecto general, incluyendo la estructura visual, la paleta de colores, el diseño de la tipografía, los gráficos y las imágenes. En términos generales, el diseñador web se centra en cómo se verá para los visitantes.

Desarrollador web

Se enfoca en la parte funcional y técnica. Los desarrolladores web se encargan de construir la estructura y la funcionalidad del sitio, incluyendo la interacción con el usuario, el almacenamiento de datos, la estructura de servidores, creación de formularios y un largo etc, utilizando lenguajes de programación como por ejemplo HTML, CSS, PHP... entre muchos otros y en función de los requerimentos del proyecto.

Mientras que el diseñador web se enfoca en la parte estética del site, el desarrollador se encarga de la parte funcional del mismo trabajando en estrecha colaboración para asegurarse de que el aspecto visual sea consistente con la funcionalidad y que se logren los objetivos que se persiguen.

Un buen sitio web requiere tanto de un buen diseño como de una buena funcionalidad. La colaboración entre diseñadores y desarrolladores es clave para crear experiencias web que cumplan con las expectativas del cliente y de los visitantes y a menudo, marcan la diferencia en cuánto al éxito de la página web.

¡Un saludo!