La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están cambiando rápidamente la forma en que pensamos sobre el diseño gráfico.

La creatividad pasa por la imaginación, como siempre ha sido, lo que cambiamos utilizando la IA es la manera de ejecutar el producto final. Sin imaginación, sensibilidad y concepto no llegamos a resultados de calidad y para lograrlos, tenemos que cambiar la forma en que lo procesamos.

El futuro de la IA ya es el presente

Como profesionales y desde la más sincera humildad, creemos que toca adaptarnos a ello de la misma forma en que en su día cambiamos el Letraset, las tramas y el cutter por el Freehand, el QuarkXPress y el Photoshop. O como cuando salieron los primeros smartphones y todos nos dimos cuenta que iban a cambiar la manera en como veníamos haciendo las cosas al pasar a llevar el ordenador en el bolsillo. Con ello surgió la necesidad de diseñar y desarrollar apps abriéndose un mundo de posibilidades para diseñadores y desarrolladores.

A continuación os dejamos algunas de las formas en que la IA y el aprendizaje automático están impactando en el campo del diseño gráfico de lo que por el momento, hemos aprendido:

Automatización de tareas repetitivas

La IA y el aprendizaje automático pueden automatizar tareas como la manipulación de imágenes, la optimización del diseño y la corrección de color. Esto nos permite a los diseñadores centrarnos en los aspectos más creativos del trabajo, en lugar de dedicar tiempo a tareas tediosas.

Generación de nuevas ideas de diseño

También se pueden utilizar para generar nuevas ideas de diseño, como la creación de nuevos esquemas de color y tipografía, ayudándonos a generar ideas nuevas e innovadoras en las que quizás no hayamos pensado nunca por nosotros mismos.



Mejorar el proceso

Sin duda pueden mejorar el proceso de diseño mediante el análisis de los datos de los usuarios y el envío de comentarios a los diseñadores. Esto también puede ayudarnos a crear diseños que estén más en línea con lo que quieren y necesitan.

Personalización

Al analizar los datos, la IA puede crear diseños que se adaptan a usuarios específicos, lo que aumenta las posibilidades de que éstos se involucren.

Generación de nuevos estilos

Pueden llegar a generar nuevos estilos de diseño y estéticos que nunca antes habían existido abriendo nuevas posibilidades para que creemos diseños nuevos y únicos.

Control de calidad

La IA también se puede utilizar para comprobar la calidad de los diseños mediante el aprendizaje automático. Para evaluar los diseños en función de determinados criterios, como la legibilidad, el contraste y el equilibrio.

A medida que estas tecnologías sigan evolucionando, sin duda revolucionarán la forma en que pensamos sobre el diseño gráfico (así como sucederá en otros muchos sectores) y nos abrirá nuevas posibilidades a los diseñadores.

Nosotros creemos que hay que aprovechar los cambios cuando llegan y no tenerles miedo. Afrontarlos de buena gana porque normalmente suelen ser para bien y la tecnología sirve (o debería servir) para que podamos vivir mejor.

Resumiendo, si el uso de la IA en nuestro sector permite que en un futuro pueda pasar más tiempo con mi hija al realizar el trabajo de manera más productiva, ¡bienvenida seas IA!

¡Un saludo!