El rediseño de una identidad corporativa, también conocido com rebranding, es un proceso importante para cualquier empresa que busque mantenerse relevante en un mercado en constante cambio.

El objetivo es alcanzar resultados tangibles a medio y largo plazo mediante nuevos discursos gráficos y de comunicación. Para ello es crítico analizar el porqué del cambio y concluir si la necesidad para la empresa es realmente ésta debido a que en función de su tamaño, puede ser un proceso más o menos costoso.

Un rediseño de marca suele hacerse a lo largo del tiempo para que los elementos que la componen y por la que se la reconoce se sigan percibiendo de igual forma en el mercado. Sin embargo, no todas las empresas necesitan un rediseño de marca en un momento determinado ya que de igual modo que puede aportar ventajas para alcanzar a determinado público también puede distanciarse del existente. 

En este artículo, analizamos algunas de las situaciones en las que una empresa puede necesitar un rediseño de su identidad corporativa.

Actualización
La cultura y la sociedad cambian con el tiempo y las empresas deben reflejar esos cambios en su marca. Por ejemplo, una empresa que lleva décadas operando con el mismo logotipo y estilo comunicativo puede necesitar un cambio para reflejar su modernidad y mantenerse relevante. Y no, no vale con solo cambiar el logotipo, también debería adecuarse el tono en su discurso y en todos los soportes.

No refleja la identidad de la empresa
Una marca debe reflejar la identidad y los valores de una empresa. Si no lo hace, puede ser el momento de considerar un cambio para asegurarse que estén en sintonía.

No destaca de su competencia
Si una empresa se ve igual a todas las demás en su mercado, es posible que deba considerar un cambio para diferenciarse y destacarse entre la multitud.

Expansión a nuevos mercados
Cuando una empresa expande su presencia a nuevos mercados, puede necesitar un rediseño de marca para adaptarse a la cultura y gustos locales.

Nueva estructura organizacional
Si una empresa está experimentando cambios significativos en su estructura organizacional, un rediseño de marca puede ser necesario para reflejarlos. Por ejemplo, si una empresa se ha fusionado con otra.

Cambio en la dirección estratégica de la empresa
Si una empresa de tecnología que anteriormente se centraba en productos de software para empresas decide expandirse en el mercado de los consumidores, un rediseño de marca puede ser necesario para reflejar esta nueva dirección.

Dificultad para atraer nuevos clientes
Si tiene dificultades para atraer nuevos clientes, puede ser el momento de considerar un cambio de marca para llegar a una audiencia más amplia.

Sabemos que un cambio de identidad corporativa puede parecer una tarea abrumadora, pero en muchos casos es una inversión que vale la pena. Desde el estudio diseñamos identidades como parte de una estrategia de branding y marketing analizando tu caso en concreto. ¿Hablamos?

¡Un saludo!